Las princesas de Disney

La construcción simbólica de lo femenino en el mundo de Disney ha venido evolucionando de una manera importante. Hace algún tiempo estas representaciones estaban basadas en un papel donde los personajes masculinos eran los salvadores de las mujeres y ellas se identificaban como una figura débil que era siempre protegida por el príncipe azul que las rescataba, y del que dependían para vivir “Felices por siempre”.

Si bien es cierto que en las nuevas historias sigue habiendo un hilo tradicional que marca el papel protagónico masculino, se puede notar un cambio que posiciona a la mujer en un papel más activo, autónomo y empoderado, sin dejar de lado valores comunes que pueden leerse como virtudes propias del ser humano como el cuidado, la sensibilidad, el amor, la ternura, entre otros. Conviene que como formadores de niños y niñas potenciemos en nuestros menores la importancia de trabajar en ellos entendiendo que estos valores son de todos independiente de nuestras diferencias.

Dentro de estas propuestas actuales de las princesas, es importante resaltar el rol activo que desarrollan como mujeres, mostrándose intrépidas, arriesgadas, valientes, independientes, sensibles asertivas, entre otras.

Es el caso de Múlan, una mujer valiente que desafía los estereotipos masculinos, mostrándose como independiente y decidida, es un personaje que muestra el valor y como a través de esta salva a su pueblo y al emperador.

Por su parte, Pocahontas inspira el valor de la confianza, es noble y responsable y tiene una alta valoración por su familia y por su cultura. Adicionalmente es una princesa que inculca la tolerancia y el respeto por la diversidad.

La princesa Mérida, es una princesa decidida y aventurera que hace valer sus gustos y preferencias mostrando que es dueña de su vida y que luchara por lo que desea. Es una princesa que tiene la virtud humana de reconocer sus errores y trabajar para remediarlos. Es una princesa que resalta el amor incondicional y supera los limites impuestos por la sociedad.

Por último, la princesa Mohana, es una princesa que vence obstáculos y persevera para seguir aquello que la inspira y la hace feliz, nos muestra la importancia de enfrentar los miedos y pensar en el bienestar colectivo por encima de su comodidad.

Disney es una institución de gran importancia en el pensamiento popular, sobre todo en el pensamiento de los niños. Sus relatos más que entretener han procurado enseñar. Ver a las protagonistas de sus historias salvarse por su cuenta, correr riesgos y luchar por sus metas, muestra un cambio importante en las creencias que se han tenido comúnmente sobre las mujeres.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, no siempre es cierto. Para nuestra fortuna las princesas de Disney, ahora, son más guerreras que princesas.

¿Cuál crees que es la princesa de Disney que representa más estos nuevos valores?


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo