Sumérgete en este plan de estimulación 


Muchas personas asocian la estimulación temprana en edades entre los 3 y 18 meses como un simple cuidado del bebé, pero la realidad es que esta etapa debe considerarse como un gran paso en el desarrollo del ser, ya que al estimular sus sentidos se genera mayores procesos en las redes neuronales, es decir, mayor sinapsis (impulsos eléctricos entre las neuronas) por lo cual, es fundamental entender la influencia y lo necesaria que es la estimulación en el periodo de crecimiento del ser humano.



Gozar de una adecuada estimulación genera enormes ventajas desde todas las dimensiones del ser, fortaleciendo habilidades motrices, cognitivas, artísticas, comunicativas y sobre todo conlleva a una mayor socialización e interacción con su entorno.



A través de la estimulación formamos niñas y niños seguros de sus capacidades; el amor y la constancia hacen que sean momentos en los que se deja una huella imprescindible, que se reflejará día a día en sus acciones, con ello potenciamos todas aquellas capacidades con las que nacen nuestros hijos y que se hace básico identificar y fortalecer.


Debemos tener en cuenta diferentes factores como: nunca comparar al niño, no forzarlo en las actividades, brindarle un espacio de confianza y seguridad, generar espacios de juego e interacción, donde cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y nosotros como guías, padres, docentes debemos comprender y se conscientes de ello.

 Como maestra de Pioneros considero que una estimulación temprana y trascendente abre las puertas de la exploración, imaginación e ingenio.




A continuación quiero compartirles una serie de actividades de estimulación temprana que podremos realizar desde casa y estoy segura que va a ser de gran utilidad para el desarrollo de cada niño y más importante aún, lo van a disfrutar.  


Actividades de estimulación
 temprana


Estimulación sensorial:

La exploración de diferentes texturas y materiales permiten al niño que descubra las

propiedades de cada objeto a través de los sentidos, experimentar nuevos elementos por medio de la manipulación fortalece habilidades motrices.

Estimulación Sensorial

Estimulación musical:

Permite al bebe tocar y manipular diferentes instrumentos musicales, trata de llevar el ritmo de las canciones, también puedes realizar constantemente juegos de cantos y bailes para favorecer su desarrollo y motivación.

(Recomendar playlist de YouTube )
(foto de el niño de marta tocando tambor)


Estimulación Musical

Masajes corporales:

Son excelentes para favorecer la movilidad articular y desarrollo muscular, ademas que permite fortalecer el vínculo afectivo. 
También puedes intentar con distintas texturas para masajear, ten encuentra que no sean elementos que causen reacciones alérgicas o una mala experiencia en el bebé
.

Masajes Corporales

Estimulación artística:

Crear es una habilidad innata de la niñez, fomentemos los procesos creativos de nuestros hijos mediante expresiones artísticas como la pintura en distintas partes del cuerpo, creación de murales y las mandalas son una buena opción.

Estimulación Artística

Juego de roles:

Imitar y recrear conductas puede afianzar su capacidad de expresión, afianzando su seguridad en sus movimientos apropiándose cada vez más de los mismos y logrando imitar conductas.

Juego de roles

Lectura de cuentos, dramatizaciones y expresiones:

A través de este medio de estimulación podrán enriquecer su vocabulario gestual y oral.

Lectura de cuentos, dramatizaciones y expresiones

Así como las actividades anteriormente mencionadas, ¡hay muchas más que pronto vas a conocer! espero haberlos podido ayudar a creer en la importancia de la estimulación y brindarles ideas trascendentes para poner en práctica con tu bebé.

Docente Elizabeth Zapata Raigoza
  • Facebook - Los pioneros CE
  • YouTube - Los pioneros CE
  • Instagram - Los pioneros CE

©2020 Educación Trascendente By Los Pioneros CE