5 tips para evitar la ansiedad en tiempos de COVID-19

Estamos viviendo tiempos en que la información tiene una velocidad viral haciendo cada día mas difícil gozar de confianza y seguridad.


Por eso en Educación Trascendente queremos compartir con nuestra comunidad educativa estos 5 tips para el manejo de la Ansiedad, generada por sobreinformación acerca del COVID 19.


1. Mantén la perspectiva: Es cierto que el COVID-19  es una realidad global, sin embargo si tomamos las medidas de prevención necesarias como el lavado de manos y el aislamiento colectivo #quedateencasa  la probabilidades de contagio pueden disminuir considerablemente.


Conoce como es el correcto lavado de manos explicado por nuestra pionera Salome del grado Transición. #ManosSeguras (Mira el video)

2. Conocer los hechos: informarse acerca de lo que acontece con el COVID-19, utilizando fuentes confiables y evitando la información que se transmite por cadenas que solo buscan causar pánico en la población.

A continuación compartimos el portal de circulares, resoluciones y decretos del gobierno nacional de colombía para estar informados de primera mano durante el periodo de emergencia sanitaria

http://www.regiones.gov.co/Inicio/COVID-19.html#features11-3k

3. Hablar con nuestros niños y niñas acerca de la realidad: es importante hablar con nuestros pioneros y abordar el tema con ellos teniendo en cuenta su edad, y manifestarles que esta situación del virus y la estadía en casa es temporal. Recordemos que ellos leen nuestras emociones y buscan en los adultos señales para manejar sus comportamientos y sentimientos.


4. Mantenerse conectado: Durante la cuarentena, es básico que se establezcan contactos virtuales con aquellas personas importantes para los niños y la familia en general, esto genera sentimiento de seguridad al compartir emociones y experiencias al mantener vínculos con personas significativas. Los invitamos seguirnos en redes sociales para estar informados de nuestra comunidad virtual.


5. Buscar ayuda adicional en caso de requerirlo: La recurrente sensación de sentimientos de miedo, angustia, tristeza  que nos abrumen, sean muy prolongados y nos afecten negativamente el desempeño en relaciones interpersonales son motivos para acudir a un profesional de la salud mental. En primera instancia un psicólogo(a) realizará un abordaje terapéutico y en caso de ser necesario realizará la remisión requerida, También puedes acudir a nuestra gestora de comunidad Hirma Sánchez, la cual estará a su entera disposición para escucharlos en estos momentos de angustia. 

A continuación les comparto el link del cuento “Rosa contra el Virus”, una herramienta importante para abordar el tema del Coronavirus y otros virus, que facilita una mejor ilustración a niños y niñas entre 4 y 10 años, y a la vez nos permite interactuar con ellos por medio de las preguntas que sugiere el texto.

https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus-5e6b7f9370fb1.pdf

Educación Trascendente es un espacio para compartir experiencias, sentimientos e ideas.


Bibliografía: Asociación Psicológica Americana (APA) Escrito por: Hirma Sánchez, Psicóloga y gestora de comunidad CELP
9 vistas
  • Facebook - Los pioneros CE
  • YouTube - Los pioneros CE
  • Instagram - Los pioneros CE

©2020 Educación Trascendente By Los Pioneros CE